domingo, 19 de mayo de 2013

Lo aprendido en la tercera evaluación


Creo que esta es la evaluación en la que más cosas he aprendido, no sólo en contenidos, sino también en métodos de exposición, como la pecha-kucha, así como diferentes formas de trabajar con los demás.
En cuanto a los contenidos, he aprendido muchas cosas sobre la clonación y las células madre, y me ha parecido muy interesante todo. También he aprendido muchas cosas acerca de las enfermedades cardiovasculares, especialmente los hábitos saludables para prevenirlas.

jueves, 16 de mayo de 2013

Clonación de células madre humanas

Leyendo El País digital, me he encontrado con una noticia muy interesante sobre la clonación, y puesto que es un tema que estamos tratando en clase y sobre el que estoy trabajando, me ha parecido interesante compartirlo con vosotros.
La noticia es que un equipo de científicos norteamericanos ha conseguido por primera vez clonar células madre humanas, lo que puede servir para curar enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, y tal vez para evitar trasplantes. En opinión de algunos científicos, puede tratarse de uno de los descubrimientos más importantes de la historia.
En el enlace que adjunto a continuación, podéis ver de forma gráfica el procedimiento de clonación empleado, yo creo que está bastante claro y se entiende muy bien.
Esto supone un gran avance para la ciencia, y en mi opinión creo que es algo que puede salvar muchas vidas, y evitar muchos problemas que ahora se presentan insolubles.

http://elpais.com/elpais/2013/05/15/media/1368643090_398193.html

sábado, 11 de mayo de 2013

Las células madre del cordón umbilical de Frances salvan su vida

Las células madre del cordón umbilical de Frances salvan su vida

Esta noticia que he encontrado es un relato emocionante e impactante a la vez.
Trata de un niña que cuando era muy pequeña le diagnosticaron Neuroblastoma , un cáncer infantil que se desarrolla en el tejido nervioso o en la médula espinal.
Sus padres hicieron todo lo posible, la sometieron a tratamientos de quimioterapia y radioterapia, y estuvo ingresada durante mucho tiempo en el hospital a punto de morir.
En un momento dado, se acordaron de que en un centro hospitalario tenían guardada la sangre del cordón umbilical de Frances, las células madres contenidas en la sangre pudieron salvar su vida.
Aquí os dejo el vídeo con su testimonio y el de la doctora que la atendió.
La verdad es que es estremecedor oir la madurez con la que habla una niña de 7 años contando su experiencia.
Lo siento, pero el vídeo sólo lo he encontrado en inglés, de todos modos no dejéis de verlo, es muy bonito y hay partes que se entienden muy bien. 




domingo, 5 de mayo de 2013

Binta y la Gran idea

Binta y la Gran idea


Me parece que es un cortometraje que nos enseña mucho, es increible cómo en países tan pobres, con gente cuyas mayores preocupaciones son salir adelante y conseguir dinero y comida para mantenerse, puedan salir ideas tan estupendas para poder arreglar el mundo en el que vivimos y todas sus diferencias.
La historia que Binta nos cuenta, es un ejemplo del modo de vida de muchas personas africanas.
El ir a la escuela, algo que para nosotros es tan obvio y obligatorio, algo de lo que en numerosas ocasiones nos quejamos, en países como África es un lujo y algo inaccesible para millones de niños.
La mentalidad es algo que también influye mucho en las poblaciones, pero que poco a poco también se puede ir cambiando, ya que todo es modificable y mejorable, o por lo menos la gran mayoría de las cosas. En este país del Tercer Mundo la escuela no es para las niñas, ellas se deben quedar en casa para cuidar al padre, al marido, o al hombre de la familia, esto es algo contra lo que  se está luchando, para cambiarlo y para poder crear una sociedad más justa y más desarrollada.
El padre de Binta es un modelo a seguir, un pescador que, como muchas personas, se preocupa por el mundo en el que vive, y que decide hacer algo para cambiarlo. Se comporta como una persona valiente, todos nosotros, da igual de qué país seamos, pensamos que el mundo debería cambiar, sin embargo siempre decimos que es cosa de alguien como los políticos, pero ¿podríamos hacer algo nosotros para cambiarlo? Seguramente sí, pero debido a nuestro convencimiento de lo contrario, nos quedamos quietos quejándonos de la situación del mundo y de lo mal que está dirigido.
Como ya he dicho antes, el padre de Binta es un ejemplo a seguir, y es algo que todos deberíamos tener en cuenta.